Nuestro ser (pasión) y nuestro hacer (labor y exigencias) como profesor de religión hoy

RESUMEN: La sociedad en la que vivimos, caracterizada por lo multicultural y la infinidad de información que recibimos, ya no tiene como eje vertebrador la religión sino la economía. La globalización, facilitada por las nuevas tecnologías, constituye un mundo, una realidad donde la cultura de consumo nos persigue, nos envuelve y atrapa nuestro espacio interior. Vivimos seducidos por el universo social y cultural marcado por la utilidad y rapidez donde “la secularización ha cambiado los horizontes de la interpretación de las cosas; y el poder de la religión como instancia donante de sentido y de unidad se ha diluido”. Es cierto que la religión se encuentra en medio del lago donde no hacemos pie, en ese ámbito donde todo fluye (cf. Mt 14, 28-31), pero tenemos que saber vivir en este momento donde la religión se precipita con incertidumbre. Esta realidad no es obstáculo infranqueable, insalvable; es cierto que la “ruptura entre evangelio y cultura es, sin duda alguna, el drama de nuestro tiempo”1 pero sólo podemos dialogar-educar siendo personas del momento actual y conocedores de las estructuras actuales, de la cultura marcada por el ateísmo y la indiferencia hacia Dios. Junto a lo virtual educamos con rostro a rostro y será ello lo que nos permita retomar, en nuestros alumnos y jóvenes, la esfera del sentido y de los valores religiosos de manera empática. Puesta nuestra esperanza en Jesús, me animo a escribir desde el reto que Benedicto XVI proponía a todo educador cristiano, como primera contribución a la sociedad: “testimoniar nuestra confianza en la vida y en el hombre, en su razón y en su capacidad de amar” y con el deseo de disfrutar de nuestra tarea mirando el hoy desde la esperanza.

1 Pablo vi, Evangelii nuntiandi (1975) 20.

PALABRAS CLAVE: secularización, maestro-educador, Dios, escuela.

ABSTRACT: The society that we live, characterized by multiculturalism and the myriad of information we receive, no longer has religion as its backbone but the economy. The globalization, facilitated by the new technologies, constitutes a world, a reality where consumer culture haunts us, surrounds us and catches our inner space. We live seduced by the social and cultural universe marked by the usefulness and speed where “secularization has changed the horizons of interpretation of things; and the power of religion as a donor entity of sense and unity has been diluted”. It is true that religion is in the middle of the lake where we do not touch the bottom, in that field where everything flows (cf. Mt 14: 28-31) but we have to be able to live at this time where religion rushes with uncertainty. This reality is not an insurmountable, insuperable obstacle; it is true that the “split between the Gospel and culture is undoubtedly the drama of our time” (Pablo VI, Evangelii nuntiandi, 20, 1975) but we can only talk – educate being people of today and aware of the current structures, of the culture marked by atheism and the indifference towards God. Along with the virtual, we educate “ face to face “ and it will allow us to resume, in our students and youth, the sphere of consciousness and religious values empathetically. Laying down our hope in Jesus, I encourage to write from the challenge that Benedicto XVI proposed to every Christian educator, as the first contribution to society: “to bearwitness our faith in life and in man, in his reason and in his capacity to love” and with the desire of enjoy our work looking at today from hope.

KEYWORDS: Secularization, teacher – educator, Dios, school.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francisco Javier López Valdeón, Pedagogía y Didáctica, Volumen 12 y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s