El teatro de Diego Sánchez de Badajoz y las encrucijadas teológicas del siglo XVI: tradición e innovación doctrinal

RESUMEN: Diego Sánchez de Badajoz es un sacerdote natural de Talavera la Real (finales del siglo XV – mediados del siglo XVI), formado en la Universidad de Salamanca. Es autor de 28 farsas, obras teatrales donde transmite contenidos doctrinales, buscando dar respuesta a la compleja situación teológica del momento. Utiliza fuentes tanto tradicionales como de la teología contemporánea. Las tradicionales suponen un uso abundante de la Escritura; diversos temas procedentes de la patrística, en clara respuesta a la teología luterana; el catecismo pacense de la época como fuente principal; el tomismo y el nominalismo salmantinos y diversos textos de procedencia litúrgica. Las contemporáneas asumen un consciente seguimiento de los postulados renovadores y evangélicos de Erasmo de Rotterdam y un rechazo del luteranismo.

PALABRAS CLAVE: Diego Sánchez de Badajoz, Sagrada Escritura, patrística, catecismo, tomismo, nominalismo, erasmismo, luteranismo.

ABSTRACT: Diego Sánchez de Badajoz is a catholic priest born in Talavera la Real (end of the 15th century – mid-sixteen century) and formed at the University of Salamanca. He is the author of twenty-eight farces, theatrical works where he transmits doctrinal contents, trying to give an answer to the complex theological situation of that moment. He uses both the traditional and contemporary theology sources. The traditional sources involve extensive use of Scripture; various topics from patristic in clear response to the Lutheran theology; the pacense catechism at that time as the main source; Thomism and nominalism from Salamanca and various texts with a liturgical origin. The contemporary theology sources assume a conscious monitoring of the renovators and evangelicals postulates of Erasmus of Rotterdand and a rejection of Lutheranism.

KEYWORDS: Diego Sánchez de Badajoz, Holy Scripture, patristic, catechism, Thomism, nominalism, Erasmism, Lutheranism.

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